Amecameca
The word Amecameca, originally was Amaquemecan, wich came from nahuatl o mexican. Its roots are amatl, wich means paper; queme, wich means "to point to" or "to indicate" and can wich translates as "place". Then, Amaquemecan means "The place where the paper indicate or point to a direction.
Yearly mean temperature is 14.1ºC (14.1ºC) el mes más frío es enero con 2.4º promedio, pero en febrero o diciembre la temperatura puede descender hasta -8º. El mes más caluroso es abril con 24º en promedio, pero la máxima temperatura extrema puede llegar hasta 34º en mayo o de 32º en octubre y diciembre.
 
Amecameca, pueblos con encanto del bicentario

Atractivos turísticos

 Capilla de la Virgen de Guadalupe.

Unos pasos más arriba del cerro, te espera esta capilla de construcción muy antigua, en ella apreciarás su fachada lisa con tres arcos rebajados y un frontón triangular. El decorado de su interior es muy peculiar, no solo observarás un retablo barroco con decorado vegetal; su atrio representa un panteón en el que podrás ver algunas tumbas antiguas con mausoleos muy bien labrados.


Artesanías y Gastronomía

 

Fiestas y tradiciones

Esta tierra se caracteriza principalmente por su alfarería, los artesanos de la zona crean ollas, floreros, jarrones y otros objetos de barro que al unirse con el trabajo de los artesanos de otros municipios aledaños, crean un mosaico de color y formas.

Gastronomía

El mercado municipal es el lugar en donde se concentran los sabores más exquisitos y variados de la zona, sobre todo porque llevan el peculiar toque de la nuez, ingrediente primordial en sus platillos típicos de los que destacan los chiles de nogada, el pollo a la nuez, mixiotes de conejo preparados con nuez y conejo al pastor ; sin olvidar los sabrosos antojitos y las quesadillas. En cuanto a bebidas se refiere, sobresalen los licores de frutas, particularmente el elaborado con nuez.

 

Febrero: Se realiza el carnaval, fiesta llena de color y alegría en donde se refleja la tradición cultural y el folclore de la población. Destacan por su vestuario y su música la danza de los Chinelos.

Viernes santo: Durante la noche, la gente hace una procesión muy vistosa con cirios encendidos en donde llevan al cristo del cerro del Sacramonte a recorrer todo el pueblo para dejarlo en el Templo de la Asunción. Para esta ceremonia, se da cita la danza azteca-chichimeca que es la más representativa de la zona.

Julio o agosto: El centro de Amecameca es invadido por llamativos puestos que dan vida a la Feria de la Nuez con apetitosos dulces, repostería, helados y licores todos hechos con este fruto del nogal.

15 de agosto:   Se lleva a cabo la fiesta patronal de este pueblo que orgulloso festeja a la Virgen de la Asunción con una gran feria, música y danzas, en especial la de los Doce Pares de Francia, Moros y Cristianos y los Arrieros.